Tesla ha optimizado el tamaño de la 18650 de mayor capacidad de su socio Panasonic para conseguir unos mAh extras y, aún más importante, unas corrientes seguras mayores.
El resultado parece ser una 20700 o 2170, desde luego no la 26650, que aparte de batir por muy poco la 18650, se empaqueta peor bajo el piso del coche en un macropaquete de 192 V nominales. Recordar que precisan de cierta refrigeración por convección en el uso automovilístico, y por eso las celdas cilíndricas mejoras otras geometrías, pero el tamaño óptimo no sólo depende del comportamiento de las celdas individuales, sino de cómo se apilan....
Dicho esto,... ¿qué porras tiene que ver con el vapeo? Las NCR18650 originales no eran IMR, no soportaban más de 10 A de descarga y a nosotros no nos decían nada una vez los mods pasaron de 30 W....
...¡Ah! Pero Tesla descubrió que un paquete con tantas baterías en serie era propenso a acortar su vida útil teórica usando ICR o híbridas. La línea serie con una batería fallida minoraba demasiado el rendimiento del conjunto al ir todas cerca de sus límites. Con IMR, que cuadruplica la descarga máxima, compensan mejor esto y la vida útil del paquete se alarga en consecuencia, a costa de una pérdida marginal de capacidad.
Y encima, con el paquete razonablemente sano, el
Tesla S de doble motor y mayor paquete acelera como un superdeportivo, literalmente, sin restricciones de corriente. Y eso vende, al menos si tienes donde recargar y los 160.000 € del juguete....
Y entonces aparecen excedentes de 20700/2170 seguras para vapear, pues superan los 30 A de CDR máximos de sus antecesoras.
La pregunta que yo, inevitablemente, me hago, es....:
1.- Si la práctica totalidad de la producción de Panasonic y las fábricas conjuntas Tesla/Panasonic es para los coches, y .....
2.- si hay serias dudas de si satisfacerán la demanda..... Por no hablar de los demás fabricantes.....
http://www.microsiervos.com/archivo/eco ... litio.html
¿De donde puñetas salen estos excedentes? ¿Quién los fabrica de verdad? ¿Son de similar calidad a la fabricación para los Tesla S y 3? ¿Son descartes de un estricto control de calidad?
Con los precedentes de reetiquetado engañoso del sector...¿Son de chinos avispados que venden aire?
En fin, demasiadas dudas sobre su comercialización. El aspecto técnico está claro, pues los mismos argumentos que justifican su uso en coches "enchufables" se aplican al vapeo, pero me temo que ahí acaban las buenas noticias.
Cuidaos de comprarlas a más de 8 €, cuando hay 18650 excelentes a 5~6 €, no vaya a ser que a la larga lista de maldades que nos atribuyen añadan la de
Electric Car Slayers (defenestradores del coche eléctrico) pues Tesla prefiere venderlas a 15 € que poner 4992 bajo el coche....hacer números...
(El paquete típico de 55 KWh estimo es 52S96P, que salen tales KWh y voltaje nominal, si, hay un huevo de baterías "ahí debajo", a 3 € c/u, solo las baterías son 15.000 €....y eso sin los controladores y seguridades, chips, cableados y soportes refrigeradores "avanzados").
Y para acabar, unos numeritos para pensar...
Recordar que en las baterías cilíndricas ánodo y cátodo son planos, igual que el las bolsas LiPO, sólo que enrollados en espiral sobre su eje. El área de la "sábana" es proporcional a la capacidad, la química concreta, espesores de sábana y capacidad de enfriarse limitan la corriente CDR. En primera aproximación, pues, la capacidad y el CDR debieran relacionarse con el volumen cilindrico, a igualdad de químicas. ¿Y que nos encontramos? Pues que las mayores densidades son las de las 18650...
Tapatalking....Who put that lamppost there?