Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

Todo sobre baterias
Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#1

Mensaje por scaredmice » 18 Ago 2016, 17:59

Hoy mismo me ha llegado a un excelente precio de Gearbest (Hong-Kong, preregistrado en Correos de España y puesto en casa en 10 días).

Llevaba tiempo acariciando pillar un analizador de al menos dos bahías para monitorizar el envejecimiento de baterías (no sólo litio, también las de NiMH de las que tengo docenas para casi todo lo que va con pilas AA o AAA), y caí en la existencia de éste que además es un excelente cargador según lygte-info.dk.

No voy a poner fotos pues en Gearbest (u otras tiendas) las tenéis, sin olvidar la extensiva y detallada revisión, con fotos incluídas, de lygte-info.dk (http://lygte-info.dk/review/Review%20Ch ... %20UK.html" onclick="window.open(this.href);return false;). Lo que he recibido es la caja de cartón idéntica a la que revisan en lygte , sólo lleva una pegatina con un código alfanumérico, un número de 9 cifras que tendrá que ver con el control de calidad del fabricante o es "un número de serie interno", un código de barras y una fecha que sugiere que en ése día se fabricó. La fecha es 27 de julio de 2016.

Le he puesto mis VTC4 más viejas y trilladas, que hubo incluso que reponerles el PVC aislante exterior, y una de las NiMH AA más antiguas....aún está trabajando la NiMH (a 500 mA, obtener la capacidad de una batería de 2100 mAh lleva su tiempo, si encima primero la has de cargar).

Con las VTC4, elegido el análisis normal (luego detallo), lo que ha hecho es cargarlas a 1 A (así lo seleccioné) y luego descargarlas a 500 mA, monitorizando la capacidad en descarga (la real, la que cuenta en uso), para finalmente volver a cargarlas.

Hora de explicarse.....

El aparato tiene tres modos de operación, independientes en cada bahía, pudiendo seleccionarse en cualquier momento, aunque otra bahía esté en otra batalla, o tenga otra química, y cada modo trabaja a cuatro posibles corrientes de carga (300, 500, 700 y 1000 mA) también seleccionables en cualquier momento, incluso a mitad de un proceso de carga o análisis. Y eso para cada bahía, puedes cargar cuatro a 1 A.

Por cierto, resucita baterías siempre que no estén a entre 1,6 y 2,2 V (el voltaje de cambio de NiMH a litio). Pero si la batería está "muerta", estará a cero o casi, así que adelante..... ;)todo_ok

Cuando metes una batería sin estar conectado a la corriente, automáticamente se configura como fuente USB de hasta 1 A, teniendo una clavija hembra USB tipo A para dar corriente a aparatos como "power bank", aunque se recomienda en el manual (típico multíptico en chino e "inglés mandalín") poner al menos dos 18650 para que funcione bien. Una vez conectado a la corriente (fuente de 12 V externa, lleva la fuente de 110-250 V y también un adaptador de mechero de coche) asume que va a cargar o analizar y desconecta la fuente USB propia de powerbank.

Los modos son:
  • CHARGE: Cargador normal de litio 3,6/3,7 V y NiMH/NiCd de 1,2 V, corriente de carga a seleccionar. En este modo también monitoriza la carga, pero si no metes la batería descargada lógicamente el valor no servirá de mucho. En este modo trabaja como un VC2/VC4 de Xtar....ves el voltaje de trabajo, la corriente seleccionada, el tiempo desde que empezó, la resistencia interna (eso lo muestra primero siempre) y como va subiendo la carga aceptada por la batería.
  • FAST TEST (FAST analysis) : Analizador rápido que primero descarga a la corriente de 250 o 500 mA (según se seleccionen 300/500 o 700/1000 mA) y luego carga monitorizando la capacidad. Esto para litio funciona bien como medida de capacidad, aunque sea en carga y no en descarga, pero en NiMH no (esta química precisa más corriente de la que luego ofrecerá).
  • NOR TEST(NORMAL analysis) Análisis normal que primero carga, luego descarga -mismos considerandos de corriente que en el modo anterior- monitorizando la carga ofrecida, o sea, válido para todas las baterías para saber cuánta carga son capaces de dar en uso, y al acabar la descarga (a unos 2,85 V, según lygte) carga de nuevo.

    Naturalmente, saber la capacidad descargada y la resistencia interna, fotografía perfectamente el estado de la batería.

    Recordar que si se hace un análisis NORM el display se queda con el "End" para indicar que ha acabado el análisis (basado en la descarga) pero acto seguido las carga, y a diferencia de la carga normal (CHARGE) lo único que varía en esta carga tras analizar es el voltaje, sin indicación de carga aceptada (el display se queda con los mAh de la descarga en análisis) y el "End" no se refiere a la carga, sino a la finalización del proceso previo de análisis. Para evitar lío, una vez tomadas las cifras, recomiendo sacar y volver a meter la batería a fin de que se inicie un proceso de carga normal, que sí muestra el "End" cuando acaba

    Hay una duda razonable que de vez en cuando surge...¿porqué el nominal de litio a veces es 3,6 y a veces 3,7 V?

    El voltaje nominal o promedio de una batería es la integración en la corriente del voltaje leído en cada momento durante su descarga, lo que veis en los envoltorios como 3,6 o 3,7 V. Para almacenar litio además se aconseja dejar las baterías al 50%, lista para un almacenamiento prolongado sin uso, si no se va a usar en unas semanas para limitar el envejecimiento. A tal fin yo lo que hago es usar la batería a almacenar hasta que se quede a mitad el icono, al 50 % si lo dice el mod, o midiendo hasta que entre en el rango de 3,6 a 3,8 V, soy masoquista, ¡qué pasa!..... :)vader
    Naturalmente, saber la la capacidad descargada y la resistencia interna fotografía perfectamente el estado de la batería, pero según fabricante y electrodos finalmente usados en las diversas químicas, las baterías tienen un nominal de 3,62 a 3,68 V, por eso véis a veces 3,6 V o 3,7V en los envoltorios: esto es normal y para nada un problema.
    Lo mismo pasa en otras químicas. NiCd tiene 1,2 V pero NiMH 1,25 V, aunque para no marear se dice 1,2 V igualmente. Una batería de coche es de "12 V", pero en realidad es 12,7 ~ 12,8 V y bien cargada 14,5V, y en muchos sitios se habla de voltaje de batería plomo - ácido como 13,8 V, el máximo habitual cuando se estabiliza tras cargarla bien.....
¿Y mis VTC 4? Bueno, la más cascada (batería que durante un año ha alimentado el IPV D2 como principal) tenía 22 mΩ, 3,67 V nominales y 1879 mAh en 3:55 de proceso - no está mal para una batería de 2100 mAh nominales, sobre todo sabiendo que Sony en éstas mide hasta 2,5 V y no 2,85 V -. La otra, del mismo lote pero que entraba en escena cuando gastaba por ahí la anterior, y a menudo no se gastaba a tope antes de cargar de nuevo, ha resultado 20 mΩ, 3,60 V y 1941 mAh en 4:03 de proceso.

Ahora mismo llevan cargando ya normal 40 minutos a 1 A, no les faltará mucho para acabar.... De la NiMH, una Sanyo (ahora Eneeloop) de 2100 mAh, esa lleva para rato (estos analizadores tardan cuando analizan en serio.....algo que cuando nos tragamos las curvas de Mooch no solemos apreciar, el tiempo que hacerlas y luego de presentarlas....).

Vídeo con la explicación "en vivo y en directo" de todo lo anterior. Disculpad su baja calidad y que cuando enciende la retroiluminación no se vea nada en pantalla. El equipo no dá más de sí..... ;)verguenza

https://youtu.be/jiFu3rCN6z4
Última edición por scaredmice el 10 Oct 2016, 14:26, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#2

Mensaje por Interceptor » 18 Ago 2016, 19:10

Bravo bravissimo!!!! :YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE:
El autor que salga el autor!!!
Por cierto espero aclararme y que no me deje mis pilas al 50% si no me cago en algo negro....
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#3

Mensaje por seti5 » 18 Ago 2016, 19:22

En resumen, que te gusta y es bueno.
Imagen

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#4

Mensaje por Interceptor » 18 Ago 2016, 19:33

Ande esta el mio?porque no ha venido?
Yo lo quiero ya ,y ahora mas que antes...
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#5

Mensaje por scaredmice » 18 Ago 2016, 19:38

seti5 escribió:En resumen, que te gusta y es bueno.
Sí, me gusta, y que es bueno ya lo vió el de lygte-info.dk...

El único punto no del todo claro al compararlo con el Opus es la temperatura de trabajo. No lo he puesto con cuatro baterías aún pero se calienta menos que un Nitecore i4, en parte por el truco de que la fuente de alimentación con el conversor de 220V a 12 V está en el Nitecore dentro del cargador y en éste está fuera. Parte del calor está en el alimentador (en el enchufe) y no afecta a las baterías ni al cargador.....

Habrá que ver qué hace con 4 18650 descargando a 500 mA o cargando a 1 A, pero barrunto, en parte porque hay termogramas en lygte, que no será para tanto y entonces ya sólo quedará el tema de si es un trasto chinorro que se rompe/quema/funcina mal en dos días o dura, y dura, y dura....

Mi Nitecore i4 tiene dos años y medio y ahi sigue....... al pie del cañón pidiendo baterías por cargar....

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#6

Mensaje por seti5 » 18 Ago 2016, 19:43

Mi OPUS, que es el que traje es a veces un poco molesto en medio de la noche, si estás cerca, por el ventilador, pero no he notado que se caliente. Aparte de eso suelo cargar 1 batería del Cubis y 3 del RX a 1A. En MAD si cargaba 2 a 2A para mis doble batería.
Y los dos modos de análisis, como tu has dicho son útiles.
Si no tuviese el OPUS habría comprado el coprolito. Tiene unas característica y precio francamente buenos.
Imagen

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#7

Mensaje por Interceptor » 18 Ago 2016, 21:24

Bueno y yo con la dentada rallando el suelo,me cago en to.....
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#8

Mensaje por scaredmice » 18 Ago 2016, 21:25

Pero te llegará, te llegará...

Tapatalking...Ouch!
Who put that lamppost there?

Avatar de Usuario
Thundertwin
Usuario
Usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Dic 2015, 17:06
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#9

Mensaje por Thundertwin » 18 Ago 2016, 21:38

Te llegará, bien como a Scared (10 días), bien como a mí la tablet (42 dias)

Enviado desde mi Ladrillófono.

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Cargador-analizador de baterías Liitokala Engineer Lii-500

#10

Mensaje por Interceptor » 18 Ago 2016, 21:50

Thundertwin escribió:Te llegará, bien como a Scared (10 días), bien como a mí la tablet (42 dias)

Enviado desde mi Ladrillófono.
Ya me dejas mas tranquilo ~x( ....
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Responder

Volver a “Baterías”