Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

Cualquier otra cosa para revisar
Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#41

Mensaje por scaredmice » 12 Jun 2016, 13:54

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday" onclick="window.open(this.href);return false;

Aparte de la explicación de la wikipedia, un hecho poco conocido de los conductores eléctricos es que la corriente circula por la superficie. Por considerandos del campo eléctrico. Si consideras la jaula como un conductor, los campos eléctricos (y magnéticos) quedan anulados en su interior.

Otro hecho poco conocido es que las jaulas de Faraday habitualmente usadas, cuyas paredes son mallas metélicas, no son perfectas, pero la atenuación que causan es suficiente a efectos prácticos. Compensa la pequeña pérdida de atenuación por ser una malla con economía de instalación y la ventilación que así se logra. Por eso en los casos prácticos (películas aparte) se configuran con mallas o chapas perforadas. Para ser perfecta, debería ser una chapa sin perforaciones, pero raramente se precisa, y habitualmente la estanquidad del resultado contraviene la necesidad de refrigeración.....

Lo que tengo claro es que aunque todo conductor con topología cerrada (o sea, que encierra un volumen en su interior) como lo es también el "muelle" del arrollamiento exterior de un clapton, es una Jaula de Faraday potencial, poca aplicación le veo para vapear. Y no, no me pillas con lo que dije que la resistencia del clapton que más cuenta es la interior (pues el núcleo es siempre menos resistivo al ser hilo más grueso): ya he comentado que sin chapa cerrada la jaula no es perfecta......:-)

No sé si te quita el sueño, pero tus vaporadas tienen que ser la mar de filosóficas si te da por pensar estas cosas. Cuando agotes este línea filosófica, recuerda que las corrientes eléctricas son flujos de cierta partícula elemental capaz de interaccionar con el resto de la matería más allá del conocido efecto Coulomb (ése sí que lo usamos y mucho), no vaya a ser que un electrón desmadrado la líe con un quark indocumentado y genere un churrascazo radiactivo.......

...vapea a oscuras y busca la radiación de Cherenkov.....

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#42

Mensaje por seti5 » 12 Jun 2016, 14:21

=))
pues estamos en lo mismo, sí, ya sé que el e- es un leptón que no tiene quarks y que los quarks nunca van solos por ahí, así que las posibilidades de encontrarse son las mismas de que yo vapee a 213w en un Evolv,...
pero si los e- circulan por la superficie del conductor, otra vez estamos en lo mismo, el universo de las partículas y el universo macróscopico no se ponen de acuerdo ante nuestros ojos, ¿por eso no unifican las fuerzas ni en el Cern?...
y parece que las propiedades de una coil no tienen nada que ver con su interior de campos y partículas.

Pero no es malo preguntarse cosas, por eso salimos de las cuevas y ahora podemos usar un mod de 200w con una burrocoil y quedarnos tan tranquilos, o un ato_TPD y encima no mancharnos el pantalón.

Y mona la luz azulada de Čerenkov, pero creo que esa iluminación tiene más peligro que hacerle un dryburn al níquel ;)ojazos
Saludos a todos
Imagen

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#43

Mensaje por seti5 » 15 Jun 2016, 00:11

Y para terminar este curioso hilo, por fin he encontrado el Nickel Chrome 80/20 - "Clapton Coil" por £5.99, pero claro hay que sumarle las £8.50 de envío (son libras esterlinas no dolares. Para euros, hoy, multiplicar por 1,2592, o sea, si pides un solo carrete son 18.25€)
Imagen

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#44

Mensaje por Interceptor » 15 Jun 2016, 07:16

Hasta que no lo has encontrado no has parado,eso vapeo de invetigacion!!!! ;)todo_ok
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#45

Mensaje por scaredmice » 20 Jun 2016, 19:04

Imagen

Una de esas bobinas (sólo una), resultado de intentar una dual en el Royal Hunter mini fallida (acabó cayéndose de los 0,05 ohm mínimos) recortada para seis espiras separadas en un cabezal TF-RCA de un TFV4, pilotada a 60W/185ºC:
Imagen


¡Wow! ¡Parezco "El Guerrero del Vapifaz"!.... ;)feliz

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#46

Mensaje por seti5 » 20 Jun 2016, 20:32

Van a tener que sacarte, a ti, un mod que lea 0.01Ω
Y además Lucas (no el pato) te demandará por acojonar a su pequeño Darth Vader ;)ojazos
Imagen


Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#48

Mensaje por scaredmice » 09 Ago 2016, 06:55

Estaba insomne y me ha dado por enmarranar el anverso de unas cuantas papeletas de votación para el Senado.......

Acto seguido veréis el resultado digitalizado. Esto va de demostrar que el hilo de marras se comporta cual hilo no clapton con sólo níquel.

De paso, podéis extrapolar lo calculado para clapton normales para ver porqué el conductor principal es el núcleo y el arrollado clapton es la comparsa para retener líquido por capilaridad y para radiar el calor al líquido mejor......

¡AVISO!: Son matemáticas simples, pero al verlas de una tacada marearán al desprevenido. Podéis poner el "modo TV" y pasar de todo, o podéis intentar entenderlo, para lo que desde ya estoy a vuestra disposición. Nadie está obligado a seguir leyendo y menos a romperse un cuerno descifrando mi letra o las dichosas matemáticas involucradas......

Y va manuscrito pues no tenía ni ganas ni GANAS de andar con el compositor de ecuaciones y hacer un "paper" que nadie va a leer....

Y dicho todo esto (¡niños, taparos los ojos!), vamos al meollo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como véis....:
1º) La resistencia del arrollado de kanthal es muy superior a la del núcleo de níquel. No sólo por longitud y menor sección (que aplicaría a los clapton "normales"), sino por que la resistividad del kanthal a 20 ºC es más de diez veces superior a la del níquel.....
2º) El TCR aparente de la combinación es, por lo anterior y las matemáticas involucradas, sensiblemente igual al del níquel. Este clapton puede montarse como si fuera un hilo "normal" de níquel y a vapear.....
3º) Estoy tronao, tronao, y encima insomne........¿una psicóloga (o psiquiatra)?. Ya puestos, los ingenieros, físicos, químicos y asimilables presentes, que repasen todo lo hecho.....

(Antes de que la hipótesis del arrollado paralelo os quite el sueño, recordar la continuidad de cables....)


Imagen

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#49

Mensaje por Interceptor » 09 Ago 2016, 09:22

Cuando veo,leo cosas de este tipo ,me siento un eunuco mental!!! ;)lloron ;)lloron
Por que ,por queeeeee,me haces esto hemisferio izquierdo?????!!!! ~x(
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Los misterios del [Ni]chrome???? O ¿por qué etiquetan como Níquel-Potasio al Níquel con Kanthal?

#50

Mensaje por seti5 » 09 Ago 2016, 10:29

scaredmice escribió:Estaba insomne...
podéis extrapolar lo calculado para clapton normales para ver porqué el conductor principal es el núcleo y el arrollado clapton es la comparsa para retener líquido por capilaridad y para radiar el calor al líquido mejor......
...
1º) La resistencia del arrollado de kanthal es muy superior a la del núcleo de níquel. No sólo por longitud y menor sección (que aplicaría a los clapton "normales"), sino por que la resistividad del kanthal a 20 ºC es más de diez veces superior a la del níquel.....
2º) El TCR aparente de la combinación es, por lo anterior y las matemáticas involucradas, sensiblemente igual al del níquel. Este clapton puede montarse como si fuera un hilo "normal" de níquel y a vapear.....
...
Bueno dejándolo en modo Plasma cuasi-3D para no conmutar del todo a modo TV... pasemos a modo dibus:
Clapton sin potasio vs níquel - a.png
Está claro que algo tenía que hacer la combinación de hilos y se ve que la resistividad no se inmuta y el TCR tampoco.
¿Entonces? ¡Uy! lo que si cambia y mucho es la capacidad calorífica del hilo, o la relación de la energía térmica absorbida por el hilo para aumentar un grado su temperatura. De ahí que las clapton aguanten/duren bastante más que los hilos simples.
Y evidentemente, aumenta la capilaridad, y aunque no es exactamente por lo mismo, ahí tenemos la razón de que los italianos prefieran las pastas ralladas a las lisas... las salsas se adhieren mejor a las ralladas. ;)feliz
Clapton sin potasio vs níquel - B.png
Sí, coged una lupa y una regla... las gráficas son idénticas

---------------

Y ya que estabas en modo PROFESOR_CHIFLADO_ON, ¡Porfa, Porfa, Porfa!, me sigue fascinando que una clapton no sea una jaula de Faraday "el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo"
El campo eléctrico lo producen las cargas en movimiento ¿no? así que ¿por qué el núcleo de una clapton conduce cargas?
La conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. La palabra clave es "cinética" ;)ojazos ;)ojazos ;)ojazos

Es que ayer me quede "tieso" enseguida y esta mañana si estoy despierto, así que aprovechará para dar un paseo antes de que Apolo decida fulminar con su carro a los mortales.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Responder

Volver a “Otras revisiones”