Técnicas de microalquimia

Nuestros Aromas
Avatar de Usuario
scaredmice
Usuario
Usuario
Mensajes: 1078
Registrado: 05 Ene 2016, 18:16
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces
Género:

Re: Técnicas de microalquimia

#11

Mensaje por scaredmice » 14 Jul 2016, 16:50

Incrédulo escribió:¿Hombre, ahora que están de moda los RTA de 2 ml, te parece que 1ml sea tan poco para hacer catas?

Ya estuve comentando antes y dando ejemplos, incluso de precios, para demostrar que la cosa no es más cara que comprarte una batería de jeringuillas de volúmenes diferentes y decenas de botellitas. Claro, el que quiera simplemente reproducir una receta, pues quizás con hacer 10ml le basta, pero si realmente quieres hacer algo nuevo, creativo, original o como quieras llamarle, los volúmenes se vuelven una problemática. En mi opinión, trabajar a esta escala tan reducida puede parecer muy técnico, pero cualquiera, si lo intenta, lo logra.
Hacer catas a apartir de 1 mL de mezcla final me parece una proporción muy adecuada, y la forma de conseguirlo muy inteligente. Donde no comulgo es con lo de presupuestos equivalentes. A tan pequeña escala, sin material volumétrico mínimamente especializado y caro, o cometes errores de manipulación (gotas aquí y allá en puntas, etc.) o resulta más complicado. Con una micropipeta variable la cosa es coser y cantar, pero cuesta un dinero (ella sola, más que todo lo preciso para hacerlo en 10 mL finales, y con Pyrex de doble enrase A) y conlleva un mantenimiento (el que haya tenido que desmontar una para limpiarla o sustituir el émbolo de vidrio unas decenas de veces me entenderá, el resto simplemente se escandalizará de lo que cobran por su mantenimiento).

Pero tampoco entiendo al que se compra un Provari Radius y dice que es lo mejor de lo mejor. Así que puede que el problema sea mío, o de mi depauperado bolsillo.....
Incrédulo escribió: .../...
PS. Coño, todavía sigo pensando por qué scaredmice habla de diferencias de maceración en dependencia del volumen. Me da que pronto veremos publicado en Science un artículo titulado algo así: "Kinetic energy of apolar compounds in suspensions is affected by the volume of the solution". Scaredmice et al.
;)ojazos De esto, más luego....
ArturoS escribió: .../...

Creo que con una bolsa de pipetas pasteur (con idéntica boquilla), con algún calibrado de la gota por tener una referencia, y despreciando la diferente tensión superficial de las diferentes mezclas se puede hacer una alquimia experimental barata contando gotas y punto. O si no usas jeringas de insulina que con buen ojo e imprescindible pulso pueden llegar a una precisión del 10 µl que equivaldría a 1% de aroma en 1 ml, pero resulta bastante mas lento y tedioso que contar gotas.
Cierto, para aproximar los porcentajes basta y sobra suponer que 1 mL es aprox. de 20 a 25 gotas, dependiendo de líquido y pipeta. Una vez tienes las recetas prometedoras candidatas, entras con jeringuilla de 5/10 mL o pipeta más precisa, las haces en 10 o 30 mL finales y las pruebas bien, incluso en días diferentes (que el paladar es como el humor, yo por las mañanas lo tengo muy cascado.... ;)feliz ) para llegar a la mezcla final de concurso.
Incrédulo escribió:Scaredmiced, ya veo que estás de joda.
.../...
Pues no lo estaba. De verdad. Probablemente me sobró lo del premio ecologista, que también decía en serio.
NO me conoces, pero yo soy el chalado que en otros foros entró en otros temas como tú has entrado en éste y por poco lo fusilan. Soy el chalado que guarda sus mods apagados, sin baterías y en una "campana desecadora" con gel de sílice. El que desde el día uno como vapeador, y debido a su trasfondo profesional y hobbies (radioafición, informática, y otras cosas) se desenvuelve entre los mL, los V, los ohm, las potencias, los reguladores, las baterías, etc., etc. como un cocinero tres estrellas en el mercado....
...igual tengo que hacérmelo mirar por un loquero.....

Dicho todo esto, lo decía en serio. Tu aproximación al problema de catar docenas de mezclas potenciales reduciendo el consumo de ingredientes y multiplicando exponencialmente posibilidades, para acabar con 1 mL de líquido a catar me parece genial. Y lo del cartón me tocó mi fibra sensible ecologista. NO mires tres pies, que este gato no los tiene.

Eso sí, puede que sea algo exagerado. Pero si a tí te satisface o lo requieres, ¿quién soy yo (o nosotros) para discutírtelo? Yo, personalmente, cuando hago experimentos, los hago en bote reciclado de 10 mL, asumo el riesgo de que salga mal y hasta aprovecho la oportunidad para tratar de corregir el fiasco, si lo hay, o extrapolo a a partir de dos o tres mezclas la idónea: o soy poco exigente, o mi paladar está atrofiado, o tengo una imaginación desbordante, pues me vale.

Mi paladar, al menos en cantidad, no está cascado: trabajo en porcentajes de aromas que a menudo son la mitad de lo que veo por ahí aconsejado.

Y respecto al "paper" sobre coloides y a cómo has interpretado lo de las "maceraciones", creo que lo has pillado fatal, me interpretas sugiriendo justo lo contrario. Las maceraciones, equilibrios micelares, etc. NO dependen del volumen, para nada. Es una cuestión de tiempo y temperatura. A mí no me gusta trabajar con líquidos tibios o calientes, pues pienso que los aromas sufren o se volatilizan en parte. Tengo la paciencia de esperar, pero sólo con 30 mL o más (habitualmente 100 mL) y no me cabe en mi cabeza (por preferencia personal) esperar un mes a que la bandeja de Eppendorfs esté macerada y lista: es más, entonces los mL, como salgan más de cinco mezclas exitosas, me van a saber a muy poco....
... pero sin esperar a la maceración y extrapolando resultados según la cinética previsible (ni te imaginas el simulador que tengo dentro de la cabeza), sigo pensando que tu método a partir de micropipeteado y "eppis" es una genialidad, que a mí me pilla perezoso y tarde. Pero a otros.....

luisto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2016, 14:14
Género:

Re: Técnicas de microalquimia

#12

Mensaje por luisto » 04 Sep 2016, 14:00

Me acabo de leer el hilo entero y me parece de lo mas interesante.

Una duda que tengo y me gustaria alguna opinion experta. El tema de los goteros parece ser una opcion interesante para evitar el desembolso de la micropipeta, pero a mi me surge un problema, cuando quiero añadir alguna molecula al liquido se me complica porque normalmente le echo una gota cada 10ml. Mi mujer es bioquimica y tiene muchos años de laboratorio a sus espaldas, cuando le he expuesto el problema me ha recomendado diluir el liquido de la molecula al 10% en la base que use y asi podria echar 1 gota por ml sin un cambio significativo en los porcentajes de las disoluciones. ¿Que os parece esta solucion?

Avatar de Usuario
seti5
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3325
Registrado: 15 Dic 2015, 20:35
Agradecido : 426 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:

Re: Técnicas de microalquimia

#13

Mensaje por seti5 » 04 Sep 2016, 14:43

Bueno, yo solo uso mentol, y lo que hago es echar este bote mentol Riesgo 25gr en 250ml de PG 250ml.
Después añado "esto" al 1.5% a mi snake v1 con 0mg NICO y perfecto.

Teniendo en cuenta que lo mínimo que dejo preparado de base es 300ml, me parece que no hace falta más precisión.

Pero todo conocimiento es bueno, aunque a veces no resulte útil
Imagen

Responder

Volver a “Aromasâ€