Los discos de cuarzo 5D

Aquí podemos hablar de cualquier cosa relacionada con la tecnología,al margen del vapeo.
Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Los discos de cuarzo 5D

#1

Mensaje por Interceptor » 17 Abr 2019, 10:47

Bueno pues por si nos faltara capacidad con los disco actuales que existen ,convencionales o SSD,ahora me entero que investigan sobre el cuarzo... oo!
Os dejo un extracto

"Las primeras demostraciones experimentales de la tecnología de almacenamiento óptico de datos en 5 dimensiones (5D) tuvieron lugar en 2010, en la Universidad de Kioto (Japón), y 2013, en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Durante esta última demostración un grupo de investigadores especializados en optoelectrónica, una disciplina que se encuentra a medio camino de la óptica y la electrónica, logró almacenar un archivo de texto de 300 kbytes en un pequeño cristal de cuarzo. Y, posteriormente, también consiguió recuperarlo.

Este logro puede no parecer gran cosa, pero, en realidad, solo era un primer paso hacia algo más grande. Muchos medios de comunicación, entre los que se encontraba Xataka, se sorprendieron cuando pocos años después de aquellas primeras demostraciones ese mismo grupo de investigadores británicos anunció que tenía preparada una tecnología de almacenamiento que permitirá guardar hasta 360 TB de datos en un disco con el mismo diámetro de un CD o un DVD, y que, además, tendría una vida útil de nada menos que 13.800 millones de años.

La posibilidad de almacenar 360 TB de información en un disco con un diámetro de 12 cm, que, además, tiene una vida útil equiparable a la edad actual del Universo es, cuando menos, sorprendente. De hecho, resulta difícil creerlo, pero lo cierto es que esta tecnología ya existe.

La clave del proceso de escritura: el láser de femtosegundo

Desde las primeras líneas del artículo estamos dando vueltas a la idea de que esta es una tecnología de almacenamiento óptico de datos, por lo que, tal y como sucede con el CD, el DVD o el Blu-ray Disc, debe necesariamente estar involucrado un láser. Y sí, es así, pero el utilizado por esta innovación es un dispositivo relativamente peculiar conocido como láser de femtosegundo muy parecido al que se utiliza en cirugía ocular para operar las cataratas, la presbicia, la miopía y otros defectos de refracción de la luz.

Un apunte importante: la grabación de la información en los discos de cuarzo es permanente, por lo que, al menos por el momento, no es posible reescribir en ellos nuevos datos. Curiosamente, el dispositivo que es necesario utilizar para leer la información codificada en estos soportes no es un láser de femtosegundo como el que se usa para escribir en estos discos, sino una máquina que combina un microscopio óptico y un filtro polarizador que actúa, como hemos visto unos párrafos más arriba, seleccionando la dirección en la que oscila el campo electromagnético generado por las ondas de luz."

Fuente:xataca
Estos usuarios agradecierón al autor Interceptor por el mensaje:
jordibuseros
Valoreción: 10%
 
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Avatar de Usuario
jordibuseros
Usuario
Usuario
Mensajes: 1151
Registrado: 01 Sep 2016, 00:17
Agradecido : 495 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Género:

Re: Los discos de cuarzo 5D

#2

Mensaje por jordibuseros » 17 Abr 2019, 21:35

Sólo puedo decir oo! oo! oo! oo!
Antes era esclavo del humo ;)quemazon ........ahora soy amigo del vapor ;)bailon_fiesta

Avatar de Usuario
Interceptor
Administrador
Administrador
Mensajes: 4423
Registrado: 14 Dic 2015, 13:13
Agradecido : 2513 veces
Agradecimiento recibido: 1087 veces
Género:

Re: Los discos de cuarzo 5D

#3

Mensaje por Interceptor » 18 Abr 2019, 10:27

Bueno imagino que aun queda para esa tecnología llegue a la gente ,pero dentro de un tiempo los enanos de ahora les preguntaras por si conocen los discos de 1 tera y te dirán...como? si yo tengo uno de cuarzo de 360TB en mi tableta y casi que me falta... ;)risa
La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a los animales.
La grandeza de una persona también

Responder

Volver a “Tecnología”